Participamos en WeAreFair2

Los próximos días 20, 21 y 22 de octubre os esperamos en el Centro Cultura Conde Duque, más concretamente en la Sala de Bóvedas, donde tendrá lugar la celebración de la segunda edición de WeAreFair. Contaremos con la participación de Cristina Ramírez (Toledo, 1981) y Silvia Lermo (San Fernando, Cádiz, 1986).

NO PARTÍCIPE
CRISTINA RAMÍREZ. SILVIA LERMO

Vivimos en la era de la globalización, la de la hiperconectividad, ya no nos conectamos, estamos permanentemente conectados, las redes sociales dominan nuestra vida, ya no vivimos las experiencias si no son compartidas, la era del selfie, ya no nos paramos a mirar el mundo, pasamos sobre él sin percatarnos de lo que sucede.

El Mundo y el Hombre, son los dos conceptos que conforman NO PARTÍCIPE de Cristina Ramírez y Silvia Lermo, pero desde dos parámetros distintos.

Ramírez nos muestra el Mundo, pero un mundo sin hombre, un mundo hostil, donde el ser humano no tiene cabida, la presencia (o no presencia) del hombre se limita a la contemplación, no podemos ser partícipes de él, nos muestra el mundo después del caos, donde solo queda la destrucción, un mundo en silencio, en calma, que no podemos tocar, un mundo detenido, que oscila entre lo real y lo imposible. Lo hace mediante el uso del color negro, negros puros que se contraponen al blanco para crear luces y sombras.

Lermo representa a el Hombre, lo hace mediante el retrato detallista, como una fotografía a pincel, mediante el uso de la acuarela plantea una búsqueda de la luz, un retrato de lo cotidiano pero, al igual que hace Ramírez, nos convierte en meros observadores de esa escena, los personajes no se comunican con nosotros, invadimos su intimidad pero desde una perspectiva que nos invita a un viaje al gesto, a la reflexión, a lo simple. Plantea límites entre lo percibido y lo real, lo irracional, lo inconsciente.

NO PARTÍCIPE nos opone al mundo hiperconectado, donde no existe el ‘me gusta’, el comentario o la réplica. Nos muestran un mundo que no quiere ser mostrado, que no tiene por qué ser mostrado, no intenta agradar, aunque se nos muestre, aunque nos agrede, es simplemente una invitación al reposo.

Luis Reyes


 

Cristina Ramírez (Toledo, 1981)
Licenciada en Historia del Arte (2005) por la Universidad Complutense de Madrid y Bellas Artes (2010) por la Universidad de Granada.
En 2017 ha recibido la beca de Estancia e Intervención Pública Ababol Festival. I Festival de arte público memoria y despoblación, Aladrén, (Zaragoza) e Iniciarte con la que realizó su última exposición individual ‘Superficie de ruptura’ en Córdoba. Entre sus exposiciones individuales destaca ‘La muerte y el ciego’,’Negro Humo’ Premio de dibujo DKV-Makma 2016, ‘Nueve Ángulos’, o ‘Sal y Moscas’.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre otras, ‘Donde ocurren las cosas’ Galería La Gran, ‘Tiempo de Luz’ MUPAM (Málaga), ‘El proceso’ FACBA, Feria de Arte UGR, ‘Fin’ Columna JM, Concurso Iberart Museo ABC.

Silvia Lermo (San Fernando, Cádiz, 1986)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
Seleccionada en el Certamen MálagaCrea 2017, ha participado en diversas exposiciones colectivas, Homenaje a “Martin Kippenberger” Museo Carmen Thyssen Málaga, XXXVII Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”, Feria de arte Art&Breakfast (Málaga) donde en su última edición realizó la pieza imagen de la feria o II Certamen Arte Emergente en La Galería Roja.
Entre sus exposiciones individuales destaca ‘Lo cotidiano’, ‘Subconsciente’ o ‘Simbiosis’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s